Resumen
La terapia con dióxido de carbono, más conocida como carboxiterapia, se refiere a la infusión percutánea de dióxido de carbono médico con enfoques terapéuticos, y su uso en el tratamiento de la grasa localizada ha demostrado buenos resultados. La lipodistrofia ginoidea, también conocida como celulitis, afecta entre el 80% y el 90% de las mujeres después de la pubertad, especialmente en los glúteos y los muslos. Su etiología es compleja e implica aspectos multifactoriales. Su tratamiento y evaluación requieren el uso de nuevas tecnologías (enfoques más eficaces y de bajo costo). El objetivo fue investigar la eficacia de la carboxiterapia en el tratamiento de la celulitis en las áreas de glúteos y muslos posteriores.
Pacientes y métodos
Se seleccionaron 10 mujeres, que oscilaban entre los 29 años, y todas recibieron ocho sesiones de tratamiento, con un intervalo de siete días entre las sesiones. Se utilizaron fotografías digitales estandarizadas para evaluar la gravedad de la celulitis y se recogieron imágenes panorámicas mediante el diagnóstico por ultrasonido. Las evaluaciones se realizaron antes del primer tratamiento (línea base) y siete días después de la última sesión de tratamiento de la carboxiterapia.
Resultados
Después del tratamiento hubo una reducción significativa de la celulitis del grado III al grado II, y esta mejora tuvo correlación con la mejora en la organización de las líneas fibrosas y la eliminación de las líneas de tejido adiposo de las regiones tratadas Observado a través del diagnóstico panorámico de imágenes de ultrasonido.
Conclusión
La carboxiterapia es una técnica eficaz de tratamiento de la celulitis en la región de los glúteos y de los muslos posteriores de las mujeres sanas.
Autor:
Pianez LR, Custódio FS, Guidi RM, de Freitas JN, Sant’Ana E.
BIBLIOGRAFÍA
- Effectiveness of carboxytherapy in the treatment of cellulite in healthy women: a pilot study, Pubmed,
- Ibramed. http://www.ibramed.com.br/