Introducción
El dolor es una sensación subjetiva que acompaña la activación de nociceptores que señalan su localización e importancia de daño real o potencial.
En un Dolor agudo puede existir una lesión tisular. Es un dolor localizado, intenso y presenta inflamación.
Para el trabajo de neuromodulación del dolor agudo varios autores recomiendan el uso de la electroterapia, una de las corrientes más recomendadas son las interferenciales pre moduladas por su estímulo periférico de las fibras a beta y a delta sobre la médula espinal liberando opiáceos.
Explicación Terapéutica
Los parámetros de trabajo recomendados para el trabajo de dolor son:
- Corrientes Interferenciales Pre Moduladas.
- AMF: latido bajo: 80 Hz, latido alto: 120 Hz.
- Tiempo de ciclo: Continuo.
- Frecuencia portadora: 2500 Hz.
- Tiempo de tratamiento: 30 minutos.
Pautas de colocación de electrodos
Las directrices de colocación de electrodos para manejar con éxito el dolor agudo con corriente interferencial son las siguientes:
- Examen clínico que identifica el área de dolor del paciente.
- Preparación de la piel: limpiar e inspeccionar la piel.
- Colocación del electrodo: la literatura describe la colocación óptima del electrodo que tiene los 2 o 4 electrodos precisamente alrededor del punto doloroso del tejido objetivo.
BIBLIOGRAFÍA
- Michelle H Cameron, Agentes Fisicos en Rehabilitacion, cuarta edición, año 2013, editorial Elsevier.
- Manuel Albornoz Cabello, Electroterapia Practica, año 2016, editorial Elsevier.
- Clinical indications and protocols for electrotherapy – Chattanooga Group.