Diferencias entre fisioterapeuta, quiropráctico y masajista

A la hora de elegir quién es la o el especialista indicad@ que puede ayudarnos a calmar un dolor o un malestar en nuestro cuerpo, existe la duda de realizar una cita con un fisioterapeuta, un quiropráctico o un masajista. La diferencia en cada área es evidente, sobre todo si eres un/a profesional que trabaja en alguna de ellas; sin embargo algunos pacientes tienen desconocimiento o no están bien informados. Por eso vamos a ver sus principales diferencias.

Fisioterapeuta:

La fisioterapia está reconocida en varios países como una profesión sanitaria. Un error común y muy grande es confundirlos con masajistas, ya que la fisioterapia es una rama de la medicina. En Bolivia para obtener este título hay que realizar una licenciatura universitaria.

Los fisioterapeutas elaboran tratamientos personalizados para los pacientes. Deben conocer a la perfección el cuerpo humano, los músculos y velan por el desarrollo adecuado de las funciones del sistema del cuerpo, de modo que ningun funcionamiento tenga una repercusión negativa en nuestros movimientos.

En la Infografía se puede apreciar los campos de actuación de la fisioterapia, que pueden ir desde la parte neurológica hasta la respiratoria.

Quiropráctico

Imagen: Centro Quiropractico Degraff

Un quiropráctico trabaja en diagnosticar y corregir los problemas en el sistema nervioso y en el músculo-esquelético del paciente. No en todos los países se considera a esta área como una profesión sanitaria, pero sí en muchos; por ejemplo en Estados Unidos es la segunda profesión sanitaria después de la medicina. El tratamiento quiropráctico es recomendado a pacientes que sufren dolores en la espalda. Es por eso que varias personas que tienen problemas en la columna, asisten a estos especialistas, sin embargo si son problemas que necesitan un tratamiento profundo a largo plazo, por ejemplo la escoliosis, se debe tratar con fisioterapeutas.

Masajistas

En el caso de los masajistas su actividad está mucho más centrada en el placer y la relajación, están especializados en reducir el estrés muscular, bajar la presión sanguínea y eliminar toxinas. No pueden prestar un servicio terapéutico y no están capacitados para tratar al paciente y aplicarle técnicas de masaje o las tecnologías necesarias para lograr una pronta y efectiva recuperación. Algunos masajistas tienen nociones médicas pero su labor principal es proporcionar momentos de relajación.

Otra área que tambíen es confundida es la osteopatía; que es una disciplina terapéutica donde se hace un énfasis en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. La diferencia entre ésta área, la fisioterapia y la quiropraxia es un tema que se puede ver con más profundidad, por eso les dejamos una muy buena entrevista con expertos en cada área que profundizan mucho más el tema.

¡Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Día mundial de la fisioterapia, 8 de septiembre

Historias de mamás e hijas fisioterapeutas

Congreso nacional virtual| Fisio Emprende 1.0

Webinar| Electroanalgesia y terapia manual para el cólico menstrual

Webinar| Análisis y tecnología en la readaptación deportiva

Webinar | Entrenamiento sensoriomotor y prevención de lesiones

Categorías
Mapa del sitio
Inicio
Productos
Servicio tecnico
#FisioterapiaEnBolivia
Contáctanos
¿Quiénes somos?
Trabaja con nosotros
nuestras oficinas
Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic
La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic
Santa Cruz – Phisiobasic
SÍGUENOS EN:
HORARIOS DE ATENCIÓN
Cochabamba, La Paz y Santa Cruz
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 pm

Copyright © 2021 - PhisioBasic.S.R.L.

Powered by ISO Creativity

¿Necesita asesoramiento?

Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic

La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic

Santa Cruz – Phisiobasic

¡Chatea con nosotros!

Contáctanos por WhatsApp

Te responderemos lo antes posible dentro las 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.