Conoce al creador del vendaje neuromuscular

Su inventor, el Dr. Kenzo Kase, médico quiropráctico de nacionalidad japonesa.

  • Nació en 1942
  • En 1964 se Gradúa en la Universidad de Meiji.
  • En 1974 se gradúa  en la Escuela Nacional de Quiropráctica en Chicago
  • En 1975 abre una clínica de Quiropráctica en Nuevo México.
  • En 1979 inventa el método de Kinesio Taping.

El Doctor Kenzo Kase ha seguido investigando y desarrollando su trabajo dentro del tratamiento de lesiones del aparato locomotor, desarrollando la técnica del vendaje neuromuscular, las ideas desde las que partió y como llego a desarrollar este método.

La base de esta técnica  nace de la Quiropráxia, y la kinesiología, Lo que el Dr. Kenzo buscaba era conseguir un método natural para la recuperación de los tejidos, músculos, ligamentos y tendones dañados. Para conseguirlo necesito profundizar en el estudio de los músculos, la piel y las fascias. Encontró que las técnicas de vendaje estándar, tales como vendaje funcional, aplicado en los músculos y las articulaciones, reducían el rango de movimiento, dejaban de lado las fascias y, en algunos casos, inhibían el proceso de curación real de tejido traumatizado. Por lo que llego a la conclusión de que se necesitaba un nuevo enfoque sobre los tratamientos convencionales.

El Dr. Kase  experimentó tanto con métodos orientales como occidentales para el tratamiento de los pacientes. Oyó hablar de un tratamiento con crioterapia para la artritis, que se utilizaba tape para ajustar la distorsión (por ejemplo un esguince)  de las articulaciones. Por aquel entonces en la medicina occidental se  presuponía que una vez había la articulación se ponía en una cierta posición esta ya no se podía cambiar. Estaba intrigado por las posibilidades que este tratamiento abría a la hora de poder tratar la distorsión articular u otro tipo de lesiones.

En respuesta a las limitaciones que encontró trabajando con las vendas y vendajes deportivos rígidos de sus propios pacientes, desarrolló el kinesio tape (el vendaje neuromuscular pero le registro esa marca), que tiene una textura y elasticidad muy cercana a la piel humana. Para desarrollar esta variante del vendaje, pidió a los suministradores las diferentes vendas deportivas que estaban disponibles en ese momento, los que fue capaz de obtener eran vendas rígidas, diseñados para inmovilizar la articulación. Ninguno de ellos le dio los resultados que estaba buscando. Mediante ensayo y error, se dio cuenta que la fuente de muchas lesiones que trataba, estaban en realidad en el músculo y no en la articulación o el hueso. Así vio que para estabilizar la articulación era más eficaz un vendaje alrededor del músculo que permitía una corrección conjunta tanto de la articulación como de los tejidos blandos.

Por lo tanto, basándose en la idea, la importancia era mantener un rango de movimiento adecuado para cada articulación, desarrolló un vendaje elástico que podía ayudar en la función neuromuscular, sin limitar los movimientos corporales, manteniendo la adecuada circulación arterial, venosa, linfática y el adecuado input aferente mecanoreceptivo y propioceptivo de la estructura lesionada, con lo cual descubrió que se activaba y favorecía el proceso de recuperación.

Fue en 1973, junto al Dr. Murai, cuando desarrolló las cintas que se utilizan actualmente, pero no sería hasta 1979 cuando crearon el método Kinesiotaping. En 1984 se creó en Japón la primera asociación denominada Kinesio-Taping Association, cuyo principal fin era divulgar sus conocimientos a otros profesionales. Pero no sería hasta las olimpiadas de Seúl 88 cuando se dio a conocer, al ser utilizada por numerosos deportistas japoneses. En Europa se impulsó desde Alemania y Holanda por medio del futbolista y fisioterapeuta Alfred Nijhuis, después de haberlo utilizado con éxito en las ligas asiáticas. A partir del 2000 se empieza a implantar en España a través de la sede de kinesio Europea que se encuentra en Alemania. Actualmente la KTAI, Kinesiotaping Association International, incluye miembros de siete regiones Japonesas y terapeutas de más de 30 países.

¡Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Día mundial de la fisioterapia, 8 de septiembre

Historias de mamás e hijas fisioterapeutas

Congreso nacional virtual| Fisio Emprende 1.0

Webinar| Electroanalgesia y terapia manual para el cólico menstrual

Webinar| Análisis y tecnología en la readaptación deportiva

Webinar | Entrenamiento sensoriomotor y prevención de lesiones

Categorías
Mapa del sitio
Inicio
Productos
Servicio tecnico
#FisioterapiaEnBolivia
Contáctanos
¿Quiénes somos?
Trabaja con nosotros
nuestras oficinas
Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic
La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic
Santa Cruz – Phisiobasic
SÍGUENOS EN:
HORARIOS DE ATENCIÓN
Cochabamba, La Paz y Santa Cruz
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 pm

Copyright © 2021 - PhisioBasic.S.R.L.

Powered by ISO Creativity

¿Necesita asesoramiento?

Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic

La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic

Santa Cruz – Phisiobasic

¡Chatea con nosotros!

Contáctanos por WhatsApp

Te responderemos lo antes posible dentro las 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.