fbpx

¿Para qué sirven las cintas que usar los deportistas?

Esas cintas “raras” que aparecen en los Juegos Olímpicos son un vendaje neuromuscular o kinesiotaping. Son muy usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Este vendaje no se usa por moda ni tampoco se usa solo cuando existe dolor, estas vendas sirven para:

  • Optimizar el desempeño: Mejoran la potencia e inhiben las contracturas musculares al disminuir el tono También pueden aumentar el rendimiento deportivo y como el vendaje es a prueba de agua, permite seguir con las rutinas de higiene diarias o practicar deportes como la natación.
  • Reducir el dolor y prevenir lesiones: Su uso se puede aplicar a cualquier tipo de dolor, pero es más recomendable en el caso del aparato locomotor y en los dolores referidos. Se utiliza también en el dolor asociado a la menstruación con vendajes en la zona lumbar y del bajo vientre.
  • Promover una mejor rehabilitación: Al mejorar la circulación y aportar nutrientes a los tejidos, ayuda a la regeneración de las lesiones.
  • Modificar malas posturas: Este tipo de vendaje ayuda a modificar malas posturas y en los casos en los que no se acaba de ganar un movimiento determinado (sea  general o en alguna articulación) sus efectos son parecidos a los del vendaje clásico.

Fuente: 20minutos.es

La cinta es recomendada para la espalda, cuello, hombros, rodillas, cintura y pies, pero hay que evitar las zonas en las que exista frotamiento, como ser los pliegues y las axilas.

Grandes deportistas popularizaron las vendas kinesio tape.

Estas vendas musculares empezaron a levantar curiosidad cuando David Beckham empezó a usarlas en el Real madrid. Fuera de los Juegos Olímpicos también se ha visto a personalidades como John Cena usando la cinta, en este caso para reducir el dolor y eliminar la inflamación después de una cirugía a la que se sometió para eliminar astillas de hueso de su codo.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 este tipo de vendajes se dio a conocer de forma masiva por la  clavadista china He Zi, Serena Williams, Djokovick, Kerri Walsh la usó para reparar una lesión. En las Olimpiadas de Londres 2012, los alemanes Julius Brink y Jonas Reckermann (campeones de beach volley masculino) y Katrin Holtwick (beach volley) utilizaron el vendaje neuromuscular de color celeste y las cintas terminaron de ponerse de moda entre los deportistas.

Origen de las vendas kinesiológicas

El doctor Kenzo Kase después de años de pruebas, investigación y ensayos clínicos, fundó oficialmente el método Kinesio Taping en 1980. En 1998 se introdujo este método de vendaje en Latinoamérica.

Si eres deportista te recomendamos usarla, pero ten mucho cuidado en su aplicación, no cualquiera puede colocar esta venda neuromuscular. Debe ser aplicado por un profesional que conozca la anatomía humana. Visita un fisioterapeuta para su aplicación y recuerda que las propiedades de las cintas de Kinesio Taping se mantienen entre 3 y 4 días, después deben ser sustituidas.

Si quieres saber más sobre las formas de la venda para su aplicación, puedes hacer click aquí para tener más información.

¡Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Artículos recomendados

Beneficios de las compresas húmedo caliente

¿Laser o Luz intensa pulsada?

Beneficios de un electrodo con Snap

¿Por qué cambiar con frecuencia los electrodos en tiempos de covid-19?

Entrega de equipo Ondas de Choque Chattanooga a la Caja de salud de Caminos

Entrega de equipos para implementación de gabinete en la UMSA

Categorías
Mapa del sitio
Inicio
Productos
Servicio tecnico
#FisioterapiaEnBolivia
Contáctanos
¿Quiénes somos?
Trabaja con nosotros

Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic

La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic

Santa Cruz – Phisiobasic