fbpx

Fascitis plantar: causas y tratamiento

La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie.

Causas

Esta patología afecta a la población en general, no solamente a los deportistas de élite, porque puede ser causada por:

  • Exceso de carga en el pie, ya sea por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas.
  • Pies planos o excesivamente arqueados.
  • Exceso de peso.
  • Presencia de un tendón de Aquiles tenso.
  • Debilidad del músculo sóleo, este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie, de modo que si se encuentra alterado, el paciente tratará de corregir la falta modificando su paso y pudiendo provocar así otro tipo de lesiones.
  • Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se suma que la musculatura que participa en el movimiento del pie también va perdiendo su fuerza, y su capacidad de regeneración disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.

Tratamiento

El tratamiento es simple y por lo general bastante efectivo, aunque suele tardar varios meses en resolverse, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor (al menos durante tres meses).

Antes de realizar los siguientes ejercicios es importante consultar con un médico o un fisioterapeuta que puede ayudarle a realizarlos correctamente:

  • Estiramiento en tabla inclinada: se apoya uno de los pies en una tabla inclinada, con ambos pies situados en el mismo escalón y, con la rodilla contraria al pie que está realizando el ejercicio ligeramente flexionada, se presiona con el talón hacia abajo (mantener durante aproximadamente un minuto y repetir el ejercicio cinco veces)
  • Peso sobre una sola pierna: asegurándose un punto de apoyo estable, se adopta la típica posición de “pata coja” sobre el pie lesionado. A continuación se levanta progresivamente la parte trasera del pie hasta dejar todo el peso del cuerpo sostenido en los dedos. La bajada se realizará lentamente, asegurándonos de no sobrecargar el empeine (repetirse diez veces el ejercicio)
  • Estiramiento de la pantorrilla: frente a una pared, apoyamos las manos y mantenemos una pierna delante y otra detrás. La pierna delantera debe quedar ligeramente flexionada, mientras que la trasera debe estar estirada y con la mayor parte de la planta del pie en contacto con el suelo. En esta posición se echa el cuerpo hacia delante hasta notar tirantez en la pantorrilla; (mantener en este punto la posición diez segundos, se relaja, y repite la misma operación diez veces).
  • Ejercicio con frío: tomar por ejemplo un refresco en lata de la nevera o del congelador y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás con el pie desnudo. Además de estirar el pie, aplicar frío a la zona lesionada ayuda a disminuir el dolor. Un buen ejercicio para realizar después de caminar.

Además de esto, existen otras medidas que también pueden realizarse en casa:

  • Poner hielo en la zona afectada, al menos dos veces al día, durante 10 o 15 minutos.
  • Reposar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie.
  • Emplear calzado adecuado, con una buena sujeción y amortiguación. Un zapato con el talón ligeramente elevado reduce la tensión sobre la fascia.

Fuente: http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/fascitis-plantar

¡Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Beneficios de las compresas húmedo caliente

¿Laser o Luz intensa pulsada?

Beneficios de un electrodo con Snap

¿Por qué cambiar con frecuencia los electrodos en tiempos de covid-19?

Entrega de equipo Ondas de Choque Chattanooga a la Caja de salud de Caminos

Entrega de equipos para implementación de gabinete en la UMSA

Categorías
Mapa del sitio
Inicio
Productos
Servicio tecnico
#FisioterapiaEnBolivia
Contáctanos
¿Quiénes somos?
Trabaja con nosotros

Cochabamba Oficina Central – Phisiobasic

La Paz Oficina Comercial – Phisiobasic

Santa Cruz – Phisiobasic