Terminología Básica de Electroterapia

Por Phisiobasic
En mayo 25, 2017
1358 Vistas
banner-noticias-terminos-basicos

Terminología Básica de Electroterapia

Autor: 

Lic Franklin Daniel Gutierrez Canelas – Fisioterapeuta y Kinesiólogo.

Fuente de referencia Bibliografica:

  1. Rodriguez Martin, Electroterapia en Fisioterapia, año 2014, editorial Panamericana.
  2. Clinical indications and protocols for electrotherapy – Chattanooga Group.

Inrtodución

La electroterapia consiste, en la aplicación de energía electromagnética de diferentes formas, con el fin de producir sobre el organismo reacciones fisiológicas y biológicas; reacciones que serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que los componen, tejidos que a su vez forman el organismo vivo.

Las evidencia de las investigaciones sugiere que la electroterapia es elemental para un tratamiento y suponiendo un beneficio para el paciente.

Para poder hablar de su terminología básica, debemos saber sus conceptos desde el punto de vista de la electrofísica.

Diagrama de las formas de onda

La forma de onda es la representación geométrica o visual del estímulo de la corriente. El diagrama tiene una dimensión horizontal que representa el tiempo y una dimensión vertical que representa la amplitud (intensidad) o voltaje.

presenta varios puntos de importancia entre los que tenemos: intensidad, duración de fase, ancho de pulso, carga, pausa entre pulso y pulso, periodo y frecuencia.

image3

Tipos de corrientes electro terapéuticas

Corriente alterna (CA)

La corriente alterna es el flujo bidireccional continuo o ininterrumpido de la corriente. La estimulación interferencial y la estimulación premodulada son ejemplos de corrientes alternas

image6

Corriente continua (dc)

La corriente continua es el flujo continuo o ininterrumpido de partículas cargadas, la corriente directa ha sido históricamente utilizada para los músculos denervados.

image1

Corriente pulsada

La corriente pulsada es el impulso de corriente ininterrumpida en una unidad aislada de flujo uni – bidireccional de corriente que cesa periódicamente por un período finito de tiempo.

image5

Bifásico

Una forma de onda bifásica es identificada por un impulso que se desvía en una dirección de la línea base isoeléctrica y luego se desvía en la dirección opuesta a la línea de base haciendo dos fases por impulso. Los caracteres de cada fase deben describirse completamente ya que una forma de onda bifásica puede ser simétrica o asimétrica en relación con la línea base isoeléctrica.

image4

Parámetros de electrofisica de la corriente

Ráfaga

Una ráfaga (un tren interrumpido) es una serie finita de pulsos que se entregan en una frecuencia específica y se separan por intervalos inter burst

Corrientes de modulación de electrofisica según OHM.

En el modo de corriente constante (cc), el dispositivo mantendrá constante el nivel de corriente ajustando la tensión (potencia) a la resistencia cambiante entre la piel y el electrodo. En modo de voltaje constante (cv), el derivado mantendrá constante la tensión ajustando el nivel de corriente a la resistencia de cambio. El modo cc se recomienda típicamente para la estimulación de las fibras nerviosas en la piel mientras que cv está indicado para la estimulación muscular.

Frecuencia

En una corriente pulsada la frecuencia se refiere al número de impulsos que se producen en un periodo de tiempo de un (1) segundo y se denomina como impulsos por segundo (pps). La frecuencia de corriente alterna (ac) se expresa como hertzio (Hz) y se refiere al número de latidos por segundo

Intervalo entre fases

Intervalo entre fases es el tiempo entre dos fases sucesivas de un pulso cuando no ocurre actividad eléctrica.

Intervalo interpulso

Intervalo interpulso es el tiempo o pausa entre dos pulsos sucesivos en una corriente pulsada.

Monofásico

Una forma de onda monofásica se caracteriza por estar en una dirección de la línea de base isoeléctrica y vuelve a la línea de base para una amplitud fina y las características de la fase son idénticas.

image7

Fase

La fase es el flujo de corriente en una dirección por un período de tiempo finito. Una forma de onda puede tener formas de onda monofásicas o bifásicas que son simétricas o asimétricas.

Carga de fase

Carga de fase es la carga eléctrica total de una fase y se mide en microcoulombs (uc).

Duración de la fase

Duración de fase es el periodo de tiempo desde el principio hasta el final de una (1) fase de pulsos medidos en microsegundos (usec).

Duración del pulso (ancho de pulso)

Duración del impulso es el tiempo desde el principio hasta el final de todas las fases más el intervalo de interfase dentro de un solo pulso también medido en microsegundos (usec).

Estímulo recíproco

Una aplicación recíproca es donde se puede alternar la estimulación entre dos canales.

Rafagas o Tren de impulso

El tren es una característica de la corriente alterna (ac) y es la secuencia repetitiva continua de pulsos o ciclos (refiriéndonos a la duración de la fase / intervalo interpulso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cochabamba Oficina central - Phisiobasic
  • Av. América Nº 360, casi Santa Cruz, Edificio Torre Norte Piso 4.
  • +591 4 4799590 – 4 4799458 - 4 4240507
La Paz Oficina comercial - Phisiobasic
  • Av. 6 de Agosto N° 2455, Casi Pedro Salazar, Edificio Hilda, Piso 4 Of. 403
  • +591 2 2911899 – 2 2440545
Santa Cruz - Phisiobasic
  • Av. Sirari N32 esquina los Flamboyanos. (Tercer anillo externo, frente jardín de Asia)
  • 3252098 – 78302311