Efectividad del vendaje neuromuscular sobre el aparato locomotor

Por Phisiobasic
En febrero 20, 2017
900 Vistas
art-07-main

Efectividad del vendaje neuromuscular sobre el aparato locomotor

Autor: 

Jordi Escura-Aixàs

Fuente de referencia Bibliografica:

  1. http://www.efisioterapia.net/articulos/efectividad-del-vendaje-neuromuscular-el-aparato-locomotor,
  2. Kinesiotapeofficial,
  3. kinesiotape.com

Resumen

Hace 10-12 años, apareció en el mundo del deporte de élite, el vendaje neuromuscular (VNM) que podía ser de color rosa, azul o beige y se le otorgaba un gran efecto beneficioso para el sistema musculoesquelético. Se le conoce como vendaje neuromuscular o también, vendaje neuromusculartape, tape neuromuscular, Kinesio tex tape, TNM, o medical taping concept. Desde entonces, su uso en deportistas y en no deportistas ha aumentado espectacularmente.

Su origen viene de los años setenta, en Corea y Japón, del Dr.Kenzo Kase. El doctor Kase se inspiró en la creencia que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Esta idea de movimiento incluye tanto las articulaciones como la circulación sanguínea, la circulación linfática y la temperatura corporal. El Dr.Kase veía que un vendaje no elástico no permitía, o limitaba todo lo que el consideraba fundamental. De ahí salió la idea de un esparadrapo elástico que mejorara la función de la musculatura sin limitar los movimientos. Así fue la aparición del vendaje neuromuscular.

Su uso y efecto depende de dónde y cómo se coloca. Para conseguir una relajación muscular, se coloca el vendaje de inserción distal a proximal. Si se quiere activar el músculo, se coloca de inserción proximal a distal. Para una aplicación ligamentosa, se pone siguiendo la dirección del ligamento, con la tira neuromuscular en su máxima tensión.

Para ver sus posibles efectos, estudiaron los mecanismos neurofisiológicos y ortopédicos relacionados con el vendaje y lo hicieron basándose en el conocimiento actual del cuerpo humano y gracias a unos resultados clínicos obtenidos en distintos vendajes aplicados.

Al explicar los resultados obtenidos en dichos vendajes, se basaron en tres marcos teóricos ya existentes y comunmente conocidos: El Gate Control Theory (Sistema de puerta de entrada), la teoría del huso muscular y la teoría del reflejo del tendón (Gwang, 2005).

El primer marco teórico, el Gate Control Theory dice que el dolor se conduce hasta el sistema nervioso central por fibras nerviosas de conducción lenta, con que cualquier estímulo que sea conducido por vías nerviosas de conducción rápida, por la activación de la motoneurona inhibitoria, bloqueará la información del dolor haciendo que la persona tenga una disminución del dolor. El VNM actúa estimulando la presión y la vibración, dos estímulos que se transmiten por via rápida. De esta manera se rompe el círculo vicioso de dolor, contracción muscular, aumento de dolor.

El segundo marco teórico, el huso muscular. Ésta dice que la activación de las fibras gamma, por la aplicación del vendaje VNM, estimula el huso muscular, que a su vez activa la motoneurona alfa. La motoneurona alfa, lo que consigue es activar la contracción muscular y aumentar la tensión. Considerando que se aplica el vendaje a un musculo hipotónico o con debilidad muscular, conseguiremos una mayor actividad de este músculo y reestablecer el equilibrio de fuerzas en la articulación correspondiente.

El tercer marco teórico, los receptores de Golgi, se usa para explicar la aplicación en la musculatura hipertónica o contracturada. Cuando el músculo está hipertónico, estimula los receptores de Golgi que envían la información al sistema nervioso central y éste activa la motoneurona inhibitoria. La aplicación del VNM, actúa sobre los receptores de Golgi, activándolos, para conseguir encender todo este proceso y conseguir una inhibición mayor (y más continuada en el tiempo) del músculo.

Los resultados que consiguen es el aumento de la movilidad articular, disminución del dolor y, en menor efecto, aumento de la tensión muscular.

 Conclusión

Como el Dr. K.Kase creador de la técnica, decía, la movilidad precoz de las estructuras ayuda a su más rápida y óptima regeneración. De hecho, esta es la línea que la medicina que sigue actualmente, vemos como no se usan yesos para poner férulas dónde ir regulando la movilidad articular, o como se coloca un vendaje funcional y se permite el apoyo del pie en el suelo antes de lo que solía hacer antes.

Está demostrado que las estructuras del sistema músculo esquelético necesitan movimiento para hacer funcionar el sistema linfático, para hacer circular la sangre y que lleguen nutrientes, o para transmitir tensiones que activen las estructuras activas y pasivas de una articulación. Esta idea es el origen del VNM y su aplicación.

articulo_7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cochabamba Oficina central - Phisiobasic
  • Av. América Nº 360, casi Santa Cruz, Edificio Torre Norte Piso 4.
  • +591 4 4799590 – 4 4799458 - 4 4240507
La Paz Oficina comercial - Phisiobasic
  • Av. 6 de Agosto N° 2455, Casi Pedro Salazar, Edificio Hilda, Piso 4 Of. 403
  • +591 2 2911899 – 2 2440545
Santa Cruz - Phisiobasic
  • Av. Sirari N32 esquina los Flamboyanos. (Tercer anillo externo, frente jardín de Asia)
  • 3252098 – 78302311