Aniversario por el día del fisioterapeuta Boliviano

Por Phisiobasic
En marzo 20, 2017
2291 Vistas
Dia fisioterapeuta

Feliz Día Fisioterapeutas

Autor: 

Lic. Franklin Daniel Gutiérrez Canelas – Fisioterapeuta y Kinesiologo

Fuente:

  1. Dr. Gonzalo Guillermo Ortuño Ibáñez – Fisioterapeuta y Kinesiólogo
  2. Dr. Mauricio Andrade Clavijo – Fisioterapeuta y Kinesiólogo

Antecedentes

La Fisioterapia y Kinesiología como profesión en Bolivia está presente desde hace 27 años, sus inicios fueron en el año 1984 con el programa de Terapia Física en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.
En enero de 1991 el ministerio de educación concede el permiso de apertura a la Universidad Central de la carrera de Fisioterapia como técnico superior, ya en el año 1996 en la ciudad de Cochabamba se obtiene el grado académico de licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología siendo la Universidad Central en tener los primeros graduados en licenciatura de Fisioterapia Y kinesiología en Bolivia.
En mayo de 1999 en el X congreso nacional de universidades estatales se aprueba la apertura de la licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología con una carga horaria de 600 horas académicas a la facultad de medicina de las Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

¿Por qué se celebra el día del Fisioterapeuta Boliviano?

El día del fisioterapeuta boliviano se celebra con fecha conmemorativa a partir del año 1987 debido a la creación de la Sociedad Boliviana de Terapia Física “SOBOTEF”, fundada el 20 de marzo de 1987, posteriormente se dio el nacimiento del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia fundada el 27 de abril del 2001, con personería jurídica 106/ 2001, teniendo a cargo ocho colegios departamentales cada uno con personería jurídica propia, siendo las máximas entidades gremiales, académicas, científicas y de perfeccionamiento profesional.
Entre los años 2003 a 2005 hubo un periodo de transición de la SOBOTEC hacia el Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia de esta manera unificándose y conmemorando el 20 de marzo el como el día del Fisioterapeuta y Kinesiología Boliviano.

Marco legal de la Fisioterapia y Kinesiología en Bolivia

La Fisioterapia y Kinesiología en Bolivia es regulado por el Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia con personería jurídica 857/05, siendo una asociación civil, sin fines de lucro, es respetuosa de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y sus Leyes, como persona jurídica no tiene posición política, religiosa, económica, racial; asimismo respeta el credo religioso, la orientación política y cultural de cada uno de sus asociados y de la sociedad en su conjunto alguna.
El colegio de Fisioterapia y Kinesiología cuenta aproximadamente con 400 colegiados a nivel nacional y a nivel departamental los colegios cuentan con 1675 colegiados en sus registros y en datos estadísticos Bolivia cuenta aproximadamente con 5000 profesionales (datos aproximados según fuentes consultadas).
En el marco legal el ejercicio y práctica profesional de la Fisioterapia y Kinesiología en Bolivia, está documentado y normado por resolución ministerial a través del Ministerio de Salud.
El gobierno actualmente reconoce en escala salarial al Fisioterapeuta teniendo un nivel (3), logrando consolidar Ítems en cada ciudad en grado de licenciados.

Actualidad de la Fisioterapia en Bolivia

El marco profesional del Fisioterapeuta Boliviano es amplio, teniendo una profesión autónoma y liberal, así como integrando en diferentes equipos de salud, tanto a nivel nacional como mundial, siendo profesionales de primer contacto con el paciente, pueden cursar con diplomas y títulos profesionales que son emitidos por universidades y soportados por el gobierno, teniendo una amplia fuente económica y legal.
Los fisioterapeutas bolivianos son reconocidos en Latinoamérica por medio de la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología “CLAFK”, a través del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia, teniendo así un respaldo nacional e internacionalmente.
En estos últimos años la Fisioterapia y Kinesiología en Bolivia ha tenido un crecimiento, visualizando una Fisioterapia moderna, competitiva, con intercambio conocimiento libre, donde los profesionales recurren a su capacitación continua optando por diplomados, maestrías, doctorado y especializaciones.
Dentro de la oferta para estudiar la carrera de Fisioterapia y Kinesiología, existen varias universidades que ofertan la carrera, aproximadamente 12 registradas:

  1. Universidad central (Unicen).
  2. Universidad Mayor de San Andrés.
  3. Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier.
  4. Universidad Mayor de San Simón.
  5. Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).
  6. Universidad del Valle (Univalle).
  7. Universidad Adventista.
  8. Universidad Cristiana Boliviana (Ucebol).
  9. Universidad Nacional del Oriente (Uno).
  10. Universidad Ecológica Boliviana (Une).
  11. Universidad técnica Cosmos (Unitec).
  12. Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

Por ello decimos que la Fisioterapia y Kinesiología en Bolivia va presentando simiento solidos en el ámbito profesional de la salud.

Dia-Fisio-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cochabamba Oficina central - Phisiobasic
  • Av. América Nº 360, casi Santa Cruz, Edificio Torre Norte Piso 4.
  • +591 4 4799590 – 4 4799458 - 4 4240507
La Paz Oficina comercial - Phisiobasic
  • Av. 6 de Agosto N° 2455, Casi Pedro Salazar, Edificio Hilda, Piso 4 Of. 403
  • +591 2 2911899 – 2 2440545
Santa Cruz - Phisiobasic
  • Av. Sirari N32 esquina los Flamboyanos. (Tercer anillo externo, frente jardín de Asia)
  • 3252098 – 78302311